-
Arquitectos: MATAG, Arquitectos e associados, Martin Duplantier Architectes
- Año: 2018
-
Fotografías:Edson Azevedo
-
Proveedores: Knauf, Aleluia Cerâmicas, O/M Light - Osvaldo Matos, Represtor, Sika
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Pensar en un concepto de diseño es, sobre todo, pensar en el lugar en el que se va a construir, buscando soluciones que se integren en el entorno, aprovechándolo al máximo para sus usuarios. El instituto francés Alioune Blondin Baye se construyó en Luanda (Angola), un país de clima tropical con una rica e inspiradora historia de arquitectura del movimiento moderno.
Discípulos de Le Corbusier, construyeron aquí varios ejemplos que aún hoy recuerdan a una ciudad que fue uno de los mayores ejemplos de arquitectura moderna de mediados del siglo XX. El concepto de este proyecto fue una búsqueda de los pilares de este movimiento, buscando también elementos de la cultura local angoleña, que integren esta obra en el lugar donde se construyó. El uso de la ventilación cruzada en los pasillos que conducen a las aulas, los elementos de madera de la fachada que cortan la entrada directa del sol, el color ocre permanente que evoca la tierra y las construcciones de los pueblos tradicionales, manifiesta esa fuerte relación africana entre el interior y el exterior .
Esta obra refleja una arquitectura viva de forma espontánea y natural, con olor, sabor y visión africana. Vivir el espacio integrado en su entorno y en la cultura local.